viernes, 27 de agosto de 2010

Insuficiencia Laboral en el Sector Minero


Diana Rake, es Socia Fundadora y Gerente General de Downing Teal Perú, ella estudió Administración de Empresas en Virginia, EE UU y un MBA en Florida, EE UU. Es Coach certificada de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En Perú se incorporó a Shhell Prospecting & Development – Proyecto Camisea como Supervisora de RR HH. En Antamina fue Gerente de Personal, ha sido Promotora de Negocios Internacionales entre Italia y Perú. En el 2003 es contactada por el Presidente de Downing Teal PTY y nombrada Gerente General en el Perú, con el encargo de crear y hacer crecer la oficina en el país. A su vez, es Presidenta de WAAIME, organización internacional sin fines de lucro que ayuda a formar líderes para la industria minera energética.

“Las empresas dedican mucho de su tiempo en entrenamiento y en talleres de liderazgo para sus colaboradores. Creo que las casas de estudio necesitan comunicarse más con el sector privado para verificar si su currícula esta siendo la adecuada.”

¿Qué perfil Profesional / Técnico requieren las empresas de los sectores de la minería y energía en el Perú?

El perfil profesional / técnico es muy variado. El sector minero energético es diverso ya que hablamos de minería (subterránea / tajo abierto / aluvial); electricidad (generación, transmisión, distribución) e hidrocarburos (gas, petróleo, etc.).
Habiendo ambientes y especialidades técnicas distintas, sin embargo se puede encontrar denominadores en común:

- En general estos sectores requieren profesionales que no les cueste vivir fuera de la ciudad, es decir que puedan trabajar y vivir en regimenes atípicos en los campamentos. Sobretodo el personal de campo ya que son la mayoría, deben tener bien claro que la operación esta fuera de la ciudad y que si quieren hacer carrera pasaran muchos años antes de que puedan tener una posición de jerarquía en la casa matriz en la ciudad.

- Contar con una sólida formación técnica y haber desarrollado habilidades blandas como saber escuchar, saber comunicarse adecuadamente, ser muy conscientes de prevenir riesgos, tener disciplina pero a la vez flexibilidad para liderar a equipos de trabajo bajo presión y en condiciones difíciles.

- Deben ser personas que sepan interactuar con su entorno, es decir, son actores como las comunidades, los contratistas, los colaboradores de otras disciplinas, las autoridades locales, el medio ambiente, que puedan ser protagonistas de una operación de clase mundial.

¿De qué manera se puede medir el actual nivel de formación técnico-profesional de instituciones educativas (institutos y universidades) orientados a los sectores de minería y energía?

En minería en general hay mucha oferta pero debería de cuidarse más la calidad. Como ejemplo hay 18 facultades de Ingeniería de Minas, egresan 600 personas por año. La calidad de la enseñanza es poco homogénea con excepción de unas 5 facultades y aún en ellas podría mejorarse la calidad. En petróleo más bien faltan facultades y los geólogos son escasos por la etapa de poco desarrollo que hubo en este rubro y ahora hay una gran recuperación en las exploraciones. En las eléctricas han existido muy pocas hidroeléctricas y en general los especialistas electromecánicos o hidráulicos recién están teniendo experiencia de campo desde hace pocos años. Se están entrenando a egresados en los nuevos proyectos y eso es positivo.

En los institutos técnicos destacan Tecsup, Senati y Cetemin. Se ha mejorado mucho pero podría hacerse más. Por ejemplo, en países como Chile tienen cerca de las minas Institutos especializados en minería con profesores de primera calidad en convenios con Instituciones Canadienses o australianas.

¿Cuál es la brecha existente entre lo que demandan las empresas de los sectores minero/energético de los técnicos-profesionales, y el actual nivel de formación académica y de liderazgo que ofertan las instituciones educativas? ¿Esta brecha también se manifiesta en el número de técnicos-profesionales existentes en el mercado?

Sería importante contar con estadísticas que nos permita determinar la brecha existente. Para esto WAAIME, organización sin fines de lucro que presido, esta haciendo un esfuerzo y ha desarrollado una encuesta con la ayuda de Alcisa empresa encuestadora. Tenemos un avance, ya que hemos entrevistado a unas 15 empresas en el VI Congreso WAAIME de energía y minería, pero quisiéramos llegar a entrevistar a un Universo mayor. Estamos en conversación con el comité de Recursos Humanos de la Sociedad de Minería Petróleo y Energía para poder culminar este proyecto. Se trata de analizar, qué piden las empresas y qué ofrecen las instituciones educativas justamente para sintonizar la oferta con la demanda en el mediano y largo plazo.

Rescatando lo obtenido de las empresas encuestadas hasta el momento, hay algunas especialidades que prácticamente son muy difíciles de cubrir como por ejemplo, ingenieros civiles y metalurgistas de proyectos, ingenieros de planeamiento, ingenieros geotécnicos o geomecánicos, ingenieros de procesos de control (automatización de procesos), ingenieros de mantenimiento de planta, de equipo móvil, Gerentes de Construcción de proyectos, Ingenieros en gestión de seguridad, Ingenieros de Medio Ambiente, entre otros.

También las empresas requieren otras especialidades que no son fáciles de cubrir que son más de apoyo a la operación, llámese en recursos humanos, logística, finanzas y administración, relaciones comunitarias, asuntos corporativos, entre otros.

En cuanto a las habilidades blandas es importante que las personas sean íntegras, tengan iniciativa, den a conocer sus ideas, trabajen en equipo, tengan resiliencia, sean adaptables, prevengan riesgos y practiquen la mejora continua.

También se refleja que la participación de la mujer sigue siendo baja ya que solo el 5% del personal en promedio es mujer. Si bien hay una intención de contratar más mujeres sobretodo en las empresas más modernas, todavía hay mucho camino por recorrer en cuanto a la oferta disponible de profesionales mujeres sobretodo con experiencia técnica.

Nos podría comentar sobre las propuestas que se están generando en el medio para impulsar la formación necesaria y suficiente con la finalidad de disminuir las brechas entre lo que existe ahora y lo que se requiere en el corto y mediano plazo, de los profesionales vinculados al sector minero/energético

Hans Flury, Presidente de la SNMPE, señaló que la inversión en el rubro de minería y energía del Perú, ascenderá a 47 600 millones de dólares durante el período 2010-2020.

“La cartera de proyectos minero-energéticos del país para los próximos años alcanza los 47.600 millones de dólares, posibilitándonos terminar esta década con mayores niveles de producción en este sector. Se prevé que la cartera de proyectos en territorio peruano en ese período será de 35.900 millones de dólares, mientras que en el sector eléctrico serán de 3.400 millones y en el de hidrocarburos alcanzarán los 8.300. Así como carecemos de infraestructura carecemos también de personal suficiente para cubrir los puestos de trabajo”

Sé que las empresas dedican mucho de su tiempo en entrenamiento y en talleres de liderazgo para sus colaboradores. Creo que las casas de estudio necesitan comunicarse más con el sector privado para verificar si su currícula esta siendo la adecuada.

En WAAIME, organización sin fines de lucro, que forma líderes en el sector minero energético, estamos dando becas, formando a estudiantes con talleres de coaching y vamos a empezar un programa de mentoring justamente con especialistas destacados. Nosotros tratamos de formar a los estudiantes antes de que lleguen a las empresas para que puedan desarrollarse mejor en el ámbito laboral. También apoyamos con becas de post grado a profesionales con experiencia, para que puedan perfeccionarse más, regresen a trabajar y aportar en el Perú. Con la información recabada de la encuesta, esperamos poder acercar a la academia y a las empresas para trabajar más de la mano.
Fuente: aptitus.pe , 21 de agosto 2010.