martes, 4 de enero de 2011

Sector minero necesitará más de 40,000 trabajadores para los próximos diez años


Lima, ene. 02 (ANDINA). El sector minero necesitará más de 40,000 trabajadores para los próximos diez años, debido a los sendos proyectos de inversión que existen en el sector, manifestó el presidente del Comité de Recursos Humanos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Othmar Rabitsch.

“Para los próximos diez años el sector minero tiene proyectado una inversión considerable y habrá dos déficits importantes: la falta de personal calificado y de infraestructura como puertos y carreteras para poder transportar todo ese mineral y exportarlo”, afirmó.

Explicó que la inclusión de nuevos proyectos en la cartera de inversión minera, que se ha elevado hasta 41,000 millones de dólares, provocará una serie de consecuencias favorables para el país.

“No obstante, también generará una serie de exigencias que deberán ser satisfechas para estar a la altura de un crecimiento tan importante”, declaró a la revista Horizonte Minero.

Señaló que uno de los retos que deberá enfrentar el sector minero en ese sentido es la creciente demanda de personal calificado y la competencia que se librará entre las empresas por conseguirlo.

En lo que respecta al recurso humano, indicó que en el país existen actualmente alrededor de 120 mil trabajadores mineros, de los cuales 35,000 son contratados por las principales empresas y 85,000 por empresas tercerizadas.

“En cifras gruesas, el sector podría necesitar unos 30,000 trabajadores para el período 2011 - 2020, pero esto no considera la jubilación de los trabajadores antiguos”, señaló.

Manifestó que se calcula que hay 10,000 trabajadores mineros que están por jubilarse, lo que incrementará la necesidad de nuevos trabajadores a 40,000.

Rabitsch sostuvo que este crecimiento también tendrá un impacto positivo en los sueldos de los trabajadores del sector minero, pero espera que sea una subida razonable porque cuando la industria mejora, también aumentan los costos de los insumos para hacer minería.

“El costo del salario debe ser directamente proporcional a la actividad que realiza, y el trabajador percibe el beneficio de los precios de los minerales en la utilidad”, puntualizó.

(FIN) DCT/JPC